Se han hecho notorias las manifestaciones de decenas de personas con ese apellido

Santo Domingo, RD.- Una supuesta herencia que habría sido dejada en bancos internacionales para cientos de personas que poseyeran el apellido Rosario en la República Dominicana, ha sido el objeto de duras críticas, movilizaciones y denuncias, debido a que sectores manifiestan que se trata de una estafa masiva.

Desde hace varios años en la prensa nacional se han hecho notorias las manifestaciones de decenas de personas de apellido Rosario, representadas por el abogado Johnny Portorreal.

Vea también: Familia Rosario se manifiesta frente al Palacio Nacional en reclamo de herencia

Para el 2014 estos, que ascendían a cinco mil miembros, reclamaban al Estado y a la empresa minera Barrick Gold saldar una supuesta deuda histórica que ascendería a unos 1,500 millones de dólares por uso de terrenos.

No obstante, casi cinco años después, la historia ha cambiado y ahora, las cerca de 37 mil personas, solicitan al Estado y el Banco de Reservas el presunto depósito de 10 mil millones de dólares, que alegadamente fue realizado desde el banco español Santander vía el Banreservas.

Señalan que cuentan con documentos que avalan estos procesos y que fueron estructurados por el abogado Portorreal.

Sin embargo, en varias ocasiones el banco de Reservas dominicano y la empresa Barrick Gold presentaron comunicaciones donde aseguraban que no se habían presentado certificados de títulos, cartas constancias  o contratos que avalen los derechos de propiedad, y que en la entidad bancaria no se habían realizado esos depósitos monetarios.

Este hecho provocó, además, que el pasado 5 de octubre 2018, El Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados suspendiera a Portorreal Reyes acusado de estafa y de violar varios artículos del Código de Ética.

No fue hasta el 8 de agosto del 2018, cuando Portorreal intentaba viajar hasta España, que las autoridades lo apresaron e interrogaron colocándolo nueva vez en libertad.

No obstante, diversos sectores piden sea sometido.

El abogado también interpuso una querella en contra de la comunicadora Anibelca Rosario, por esta alegadamente difamarlo, estimando de que la supuesta herencia se trataba de una estafa.

Por: Dahia Sena