Resto del Mundo

Dirigentes de las dos Corea muestran su unidad

El dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de disparos

Kim Jong Un y Moon Jae-in visitaron este jueves el Monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de disparos de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Contenido relacionado: Las dos Corea ultiman cumbre destinada a destrabar el diálogo con EEUU

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma «las medidas correspondientes».

El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó los «progresos extraordinarios». Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando «compromisos importantes» por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar «inmediatamente las negociaciones» para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Fuente: AFP

Más noticias