Principales

Las “Bad Barbies”, pandilleras trinitarias tan brutales como los hombres; líder enfrenta pena de muerte

La presunta cabecilla de 24 años fue detenida en una redada

NUEVA YORK.- Las Bad Barbies (Las Barbies Malas), célula femenina de la violenta pandilla dominicana Los Trinitarios, que hasta el 2012, tenía una membresía de más de 100 mujeres activas, son tan brutales como los hombres, acorde con un reporte federal de la Unidad Anti Pandillas del FBI.

María Mejía, de 24 años de edad y a quien se acusa de ser la líder de las barbies malas, fue detenida sorpresivamente en una redada en la que cayeron docenas de sospechosos y sospechosas vinculados a la ganga, fue acusada el 13 de diciembre de 2012 en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por cargos de asesinato, narcotráfico, lavado de activos, atracos y posesión ilegal de armas, entre otros.

Te recomendamos:

Los fiscales dijeron entonces que ella calificaba para que el Ministerio Público que representa al Gobierno federal en las cortes de ese nivel, pidieran la pena de muerte.

El abogado de Mejía, designado por el tribunal, Ed Wilford, la describió como una «ama de casa» que cuida a su madre enferma y dijo que era inapropiado que las fuerzas del orden castiguen a las personas acusadas de crímenes capitales mediante el uso de lenguaje suelto.

Ella llamó la atención por su baja estatura, sus exuberantes senos y su vestuario de invierno. Los federales la acusaron hace 5 años de ser la principal dirigente de las Bad Barbies y el asesinato del dominicano Miguel Pérez, un miembro prominente de la pandilla rival de Los Trinitarios, “Dominican Don´t Play” (Los Dominicanos No Juegan”, pero los investigadores vincularon el homicidio a competencia por el control de territorios y tráfico de drogas.

El caso de Mejía no ha sido actualizado y se desconoce hasta ahora, el seguimiento que el Departamento de Justicia le ha dado, aunque en casos de penas de muerte, los procesos son bastantes largos, embarrados de cientos de mociones en los tribunales y organizaciones contra las ejecuciones, oponiéndose a la pena capital.

Los fiscales dijeron que la banda de mujeres es una filial de la pandilla dominicana Los Trinitarios en El Bronx (BTG), considerada por las autoridades una de las más peligrosas de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Las acusadas cayeron en un operativo en el que fueron arrestados otros 40 pandilleros detenidos en distintos puntos de la ciudad el jueves 12 de diciembre de 2012.

Un total de nueve asesinatos, alegan los fiscales, han sido cometidos por los hombres y mujeres integrantes de ambas pandillas.

Miembros de otro grupo criminal bautizado como los «Bad Boys» y que también está bajo la dirección de Los Trinitarios, fueron también arrestados por los federales.

Mejía es señalada como la mujer que asesinó Pérez, en venganza por la muerte de un trinitario. Pérez tenía 20 años.

Según la fiscalía, la pandillera mató a su compatriota en el 2005. Los nueve asesinatos les son achacados a 29 de los detenidos y detenidas.

En junio de 2011, sostiene el expediente, ella atrajo a un hombre frente a un bar mexicano en El Bronx al que también le dispararon en un intento de robo.

«Los Trinitarios es una máquina criminal altamente organizada que protege su territorio asesinando a rivales y castiga brutalmente a los miembros que no se sujetan a sus reglas», dijo el entonces Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara en un comunicado.

«Estas acusaciones nos recuerdan que las pandillas en Nueva York, están activas y con buena salud, pero seguiremos dedicados a exterminarlas una por una», agregó el funcionario judicial.

El fiscal sostuvo que aún, cuando Los Trinitarios no están desarticulados, esa pandilla es una especie en extinción y exhortó a los jóvenes no afiliarse a la banda, a menos que quieran terminar muertos o en la cárcel.

Además de las bandas mencionadas, entre los acusados figuran integrantes de «One Seven Hoes» (17 Mujerzuelas), «The Crips», «The Bloods», «El Combo» y «Violating All Bitches» (Violando a Todas las Putas).

Entre el 2009 y el 2012, los federales han arrestado y acusado a 119 miembros de «Los Trinitarios», ganga fundada a final de la década de los ochentas y que era dirigida por Leonidas Sierra (Junito), desde la cárcel estatal de Attica, supuestamente para defender a los dominicanos de cualquier ataque de presos de otras razas y países.

Adoptó el lema “Patria”, que es usado actualmente por líderes trinitarios y tomó como emblemas, el escudo, la bandera y las figuras de los fundadores de la República Dominicana.

Cada vez que cae un pandillero de Los Trinitarios, sus compañeros arropan el cadáver y el ataúd con la bandera dominicana.

También les graban raps y temas urbanos para advertir a los contrarios que se vengarán.

Aunque acostumbran a usar machetes, como arma predilecta, también cometen crímenes con armas de fuego y cuchillos, según el reporte federal.

Los Trinitarios operan en varios estados de Estados Unidos y ciudades de Europa como Madrid en España, y sus principales centros de reclutamientos son las escuelas intermedias y secundarias.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias