Nicaragua navega entre corrupción y nepotismo, según críticos

COMPARTIR

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que afronta una ola de protestas que dejan al menos 45 muertos, es señalado por críticos opositores de dirigir al país con poca transparencia y nepotismo para sostenerse en el poder.

"La danza de la corrupción está palpable en cualquier institución del Estado, no hay que ponerse lente para verlo (...) La ley es papel mojado" para Ortega, dijo a la AFP el general retirado Hugo Torres.

Hay hartazgo de la población ante el tráfico de influencias, la impunidad, protección a responsables de actos de corrupción y el nepotismo, manifestó Torres, un exguerrillero sandinista que se convirtió en férreo crítico de Ortega.

En su defensa, el también exguerrillero Edén Pastora, allegado al mandatario, destacó a AFP que "Daniel Ortega no salió comprometido en los Panamá Papers ni el escándalo de Odebrecht, y ha desarrollado a Nicaragua con crecimiento económico y las mejores carreteras de la región".

Un caso emblemático de corrupción es del expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aliado de Ortega, quien fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos que lo incluyó en una lista de la ley Magnitsky, que establece penas por violación de derechos humanos y corrupción.

La disposición estadounidense señala a Rivas de acumular "una riqueza considerable", incluyendo aviones privados, vehículos de lujo y un yate, además de haber "perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones".

- Pacto empresarial -

Ortega y sus allegados se sostienen gracias a un entendimiento con la clase empresarial del país, según Juan Carlos Hidalgo, analista de América Latina del conservador Cato Institute, de Washington.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCasi todo el país bajo alerta por aguaceros de vaguada
SiguienteSNS licita adquisición de ascensores hospitales Estrella Ureña y Taiwán