Ex asesor de Seguridad Nacional de Trump se declara culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionario ruso

Flynn dijo que colaborará con la justicia en la investigación del caso ruso

El general retirado Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable este viernes de haber mentido a investigadores sobre sus contactos con un alto diplomático ruso en diciembre de 2016.

La declaración de Flynn se dio luego que fuera formalmente inculpado por haber mentido a investigadores del FBI sobre sus nexos con funcionarios del Kremlin.

Flynn dijo que colaborará con la justicia en la investigación del caso ruso. "Mi gesto de declararme culpable y mi acuerdo para cooperar con la oficina del Fiscal Especial son reflejo de una decisión tomada en defensa de los intereses de mi familia y de mi país", apuntó el ex asesor de Seguridad Nacional en una nota oficial.

Al ser consultado por un juez del Distrito de Columbia si deseaba declararse culpable, Flynn apenas respondió: "Sí, señor".

En diciembre de 2016, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional en el gobierno en formación, Flynn mantuvo contacto con el entonces embajador de Rusia, en Washington, Serguei Kislyak.

En esa conversación, Flynn discutió con Kislyak la necesidad de evitar una escalada de tensiones entre Washington y Moscú a raíz de las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía en ese momento a Rusia

Sin embargo, Flynn ocultó informar esa reunión a Trump y al vicepresidente Mike Pence al asumir su cargo en la Casa Blanca.

El general retirado, no obstante, duró apenas 20 días en su cargo, y cuando se reveló que había ocultado información fue despedido.

Posteriormente, trascendió que el Departamento de Justicia había alertado a la Casa Blanca que la continuidad de Flynn en su cargo lo habría expuesto a ser chantajeado por esconder información sobre sus contactos con Kislyak.

Después de dejar el cargo, Flynn presentó documentos donde admitió que su empresa de consultoría había recibido pagos para cabildeos en favor del gobierno de Turquía.

La investigación sobre las actividades de Flynn forman parte de un escenario mayor de pesquisas sobre la eventual colusión entre el comité de Trump y Rusia durante la campaña presidencial del año pasado en Estados Unidos.

Esa investigación general está en manos de un fiscal especial, Robert Mueller, quien fue durante una década director del FBI.

Fuente: AFP 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorE. León Jimenes y Ambev se fortalecen con la extensión de su acuerdo societario
SiguienteTodo listo para las elecciones del Colegio de Abogados de RD