Nacionales

Politólogos, políticos y juristas dicen primarias abiertas provocarían daño al sistema

Opiniones encontradas se manifiestan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes políticos, politólogos y abogados constitucionalistas aseguraron que la Ley de Partidos con primarias abiertas es inconstitucional y que provocaría grandes problemas  en las organizaciones partidarias y  severos daños financieros.

Alfredo Pacheco, vocero del Parido Revolucionario Moderno (PRM), Freddy Ángel Castro, Namphi Rodríguez y Manuel Fermín Cabral, expresan que lo más saludable para un proceso electoral interno es que cada partido tenga la libertad de fijar su posición y escoger previamente un candidato sin que terceros puedan incidir en esa decisión.

En tanto, para el jurista Manuel Fermín Carbajal lo importante es regular los problemas financieros y la disciplina interna.

No obstante, Namphi Rodríguez plantea que las primarias cerradas es la indicada para el sistema constitucional en la regulación de los partidos políticos.

Estos planteamientos fueron externados en el programa «Noticias entre Políticos», realizado por NCDN, analizando el alcance de Ley de Partidos Políticos y la factibilidad o no de las primarias abiertas.

Más noticias