Regionales

Presidente Medina entrega cinco centros educativos en Santiago

El número de estudiantes beneficiados se elevará a 92,733

Santiago RD.- El presidente Danilo Medina entregó cinco modernos centros educativos, tres del nivel primario, un liceo y un politécnico, enclavados en igual número de comunidades, para albergar a 2,625 estudiantes.

Las infraestructuras escolares que el mandatario puso a disposición de las comunidades Los Cocos de Jacagua, Los Tocones, Batey Uno, Salamanca y en la zona industrial de Santiago, fueron levantadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Con la inclusión de los modernos planteles, esta provincia cibaeña alcanzará los 260 centros que funcionan con la modalidad de jornada extendida, de gran impacto económico -socia| en decenas de comunidades aledañas, mientras el número de estudiantes beneficiados se elevará a 92,733.

Vea también: Presidente Medina entrega centro educativo en Bahoruco

En el acto de inauguración colectiva realizado en la comunidad Jacagua, el gobernante entregó el Centro Educativo Mercedes Guarina Gómez para una matrícula de 840 estudiantes en 25 aulas. Dispone de rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, sala’ de orientación, enfermería, cocinacomedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Asimismo, el centro del nivel secundario Rafael Pérez, en Los Tocones, con capacndad para 875 estudiantes, y cuenta con dos laboratorios de Ciencias, laboratorio de Informática, biblioteca, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta.

El presidente Danilo Medina también entregó la ampliación del centro educativo del nivel primario Lidia A. Luciano Liz, en la comunidad Batey Uno, el cual albergará a 315 estudiantes en 10 aulas, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, sala de orientación, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica.

También, la ampliación del Instituto Politécnico Industrial Santiago (IPISA), de 8 aulas para 210 estudiantes, dotado, entre otras facilidades, de aulas-talleres y áreas administrativas.

Entregó además el nuevo centro educativo del nivel primario Nicolás Tolentino Domínguez Salamanca, en la comunidad Salamanca, con 11 aulas para 385 estudiantes, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta.

Las cinco obras fueron levantadas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de RD$239,440,950.94.

El sacerdote Raúl Peña, de la Parroquia Santa Cruz, tuvo a su cargo la bendición de las infraestructuras escolares, mientras que Cristina del Carmen Rodríguez

Fernández, directora del plantel Mercedes Guarina Gómez pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado y al resto de las personalidades invitadas.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios de los centros educativos inaugurados.

En tanto, la estudiante Ángela Yasmilca Almonte Luna, del sexto grado del nivel primario, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y de todas las comunidades educativas representadas en los cinco planteles inaugurados.

A la actividad asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el alcalde municipal Abel Martínez; el alcalde de San Francisco de Jacagua, William Ventura; la directora de la Regional de Educación, Tércida Franco, y 105 diputados Altagracia González, Víctor Suárez y Dilepcio Núñez, entre otras personalidades.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias