Internacionales

Brasil: Fiscal acusa Michel Temer de corrupción y obstrucción a justicia

Brasil: Fiscal acusa Michel Temer de corrupción y obstrucción a justicia
Brasil: Fiscal acusa Michel Temer de corrupción y obstrucción a justicia

Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones

El máximo fiscal de Brasil acusó a Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia. Las acusaciones del procurador general Rodrigo Janot son las revelaciones más recientes derivadas de la grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un ex legislador para mantenerlo callado.

La información sobre el audio, difundida por el periódico Globo el miércoles por la noche, remece al país desde entonces. En tanto, el gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

«El presidente Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones» en la grabación, dijo la presidencia en un comunicado.

Este hace notar que la persona que efectuó la grabación, Joesley Batista, directivo de la empresa empacadora de carne JBS, está siendo investigado y quiso «aprovechar» la situación. La grabación fue entregada a los fiscales como parte de un acuerdo con Batista para reducir su posible sentencia.

La prensa local informó que Temer planeaba mandar a analizar el audio, cosa que la presidencia se negó a confirmar.

En un mensaje a la nación el jueves,  Temer dijo que la Corte Suprema lo declararía inocente en su investigación sobre las acusaciones de que respaldó una trama para pagar sobornos a un influyente ex legislador encarcelado por corrupción.

Por la noche, una protesta de varias miles de personas en Río de Janeiro fue dispersada cuando hombres enmascarados lanzaron objetos la policía, que respondió con gases lacrimógenos. En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, cientos de manifestantes se reunieron en la avenida principal para exigir la marcha de Temer.

Para las próximas horas se espera la difusión del acuerdo de Batista con los fiscales, el cual podría contener más información perjudicial para Temer y otros miembros del gobierno.

Fuente: GV / Con información AP

Más noticias