António Guterres investido como nuevo Secretario General de la ONU

COMPARTIR
António Guterres investido como nuevo Secretario General de la ONU este lunes

El ex primer ministro de Portugal António Guterres jura hoy el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una ceremonia ante la Asamblea General.

En la misma ceremonia, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas rendirán un homenaje de reconocimiento al trabajo desempeñado por Ban Ki-moon durante sus diez años al frente del organismo mundial.

António Guterres, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, fue nombrado Secretario General por aclamación en la Asamblea General el 13 de octubre pasado, luego de que el Consejo de Seguridad lo recomendara por decisión unánime como candidato idóneo para liderar la ONU una semana antes.

La designación de Guterres, el noveno líder de la ONU, se llevó a cabo en un proceso histórico en el que, por primera vez, los Estados miembros sostuvieron audiencias informales con los 13 candidatos al puesto, entre ellos siete mujeres.

En palabras del presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, esos diálogos mostraron el deseo de los Estados miembros de contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo actual.

La vasta experiencia política de Gutérres como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, donde mostró su competencia y liderazgo, le valieron su designación para el máximo cargo de la Organización.

El saliente Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado el espíritu solidario y compasivo de Guterres.

“Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta”, declaró Ban tras el nombramiento de Guterres.

António Guterres reemplazará a Ban Ki-moon, quién ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre del 2016.

Antes de optar a este cargo, el portugués fue alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y su nombramiento fue apoyado de manera unánime por los 193 países que forman el organismo internacional

Antes de lograr el respaldo de todos los países, más de una docena de personalidades optaron al puesto en un proceso  duró varios meses, pero Guterres se destacó desde el comienzo como el gran favorito de la comunidad internacional.

Guterres ha prometido trabajar con independencia, pero también con espíritu de cooperación con los Gobiernos, y ha adelantado prioridades como la resolución de conflictos, el desarrollo, el cambio climático y la igualdad de género.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCibao FC gana copa navideña de fútbol
SiguienteCibao FC realiza nuevo fichaje de jugadores