Cuba y la UE ponen fin a "posición común" y firman acuerdo histórico

COMPARTIR
Cuba y la UE ponen fin a la

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegará a Bruselas para firmar el acuerdo de diálogo político que supondrá el fin de la "posición común", política restrictiva que Bruselas le impuso unilateralmente a la isla en 1996. Se trata del el primer acuerdo bilateral de su historia.

En la firma participará también la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien suscribió el texto junto a Rodríguez en La Habana en marzo pasado.

Los ministros de Exteriores de los 28 Estados miembros estamparán igualmente su firma para culminar las restricciones que mantenían a Cuba como el único país de América Latina con el que la UE no tenía un acuerdo bilateral.

El objeto es respaldar el "proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas" y promover tanto el diálogo y la cooperación en favor del "desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", según comunica Bruselas.

El acuerdo inicia un cambio progresivo en la relación de la UE con La Habana, después de que retomaran el diálogo político y la cooperación en 2008 tras la llamada "Primavera Negra" de 2003 cuando el régimen cubano encarceló a 75 opositores y el bloque le impuso varias sanciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorTren arrolla y mata a seis trabajadores en China
SiguienteConcurrida y animada Noche Larga de los Museos versión invierno