La anécdota de Vicente Fox sobre Fidel Castro: "Comió y se nos fue"

La anécdota de Vicente Fox sobre Fidel Castro:

El ex presidente mexicano Vicente Fox, en cuyo mandato (2000-2006) se congelaron las relaciones entre México y Cuba, comentó la muerte de Fidel Castro haciendo un juego de palabras que caricaturizó el incidente diplomático que protagonizó con el líder cubano.

Al comentar la muerte del padre de la Revolución cubana que tuvo lugar el viernes, un ocurrente Fox dijo a la prensa: "Que Dios lo tenga en su gloria (…), comió y se nos fue".

Lástima que no corrigió a lo largo de toda su vida, lástima que no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta a tiempo que Cuba no puede vivir bajo una dictadura’, remarcó Fox.

Durante su mandato, el conservador Fox -del Partido Acción Nacional (PAN)- llamó a Castro para pedirle que se retirara de una cumbre de la ONU que se celebraría en la ciudad mexicana de Monterrey, antes de que llegara George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.

En un acalorado diálogo, el presidente mexicano propuso al líder cubano que se retirara inmediatamente después de un banquete.

Tras hacerse pública la llamada, el incidente pasó a la historia como el "comes y te vas".

Durante las siete décadas en que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Pero al alternar el poder en 2000, con la llegada de Fox, las cosas cambiaron. Incluso en mayo de 2004 ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.

En 2012, las relaciones se volvieron más cálidas y con el regreso del PRI al poder con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ya con Raúl Castro gobernando la isla, las relaciones han retomado su brillo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorLa advertencia de Diosdado Cabello a quienes celebraron la muerte de Fidel Castro
SiguienteRecorrido del cortejo fúnebre de Fidel Castro