Resto del Mundo

Protestan nadando por degradación ambiental del Mar Muerto

Protestan nadando por degradación ambiental del Mar Muerto
Protestan nadando por degradación ambiental del Mar Muerto

EIN GEDI, Israel.- Un grupo de nadadores de todo el mundo se arrojó a las aguas salobres del Mar Muerto el martes para cruzar de Jordania a Israel, en un intento de llamar la atención sobre su degradación ambiental.

Dotados de máscaras protectoras y esnórqueles, 25 nadadores intentarán completar el cruce de 15 kilómetros en siete horas.

El Mar Muerto, el lugar más bajo del mundo, 423 metros bajo el nivel del mar, se ha reducido en las últimas décadas, en un proceso que los ambientalistas atribuyen al manejo insostenible del agua y la sobreexplotación de los recursos minerales.

«Estamos aquí para el primer cruce que se haya realizado del Mar Muerto con 25 nadadores que vienen de todo el mundo para emitir un mensaje claro: salvar el Mar Muerto, que se reduce a un paso alarmante», dijo Mira Edelstein, del grupo ambientalista EcoPeace, organizador del evento.

El nivel del agua en el Mar Muerto ha caído más de 25 metros en las últimas tres décadas, dicen los organizadores. La cuenca sur, que está desconectada del lado norte, ha sufrido inundaciones debido a la instalación de industrias pesadas.

Los nadadores —israelíes, palestinos, neocelandeses, sudafricanos y daneses, entre otros— usaron máscaras especiales para protegerse del agua impregnada de sal, que irrita los ojos y puede ser fatal si se la ingiere. Los acompañan embarcaciones de apoyo con material médico y alimentos. La concentración de sal es tan alta que los nadadores flotan en el agua.

Jackie Cobell, un nadador de larga distancia, dijo que el cruce a nado del Mar Muerto era un hecho «histórico y emblemático», y añadió que «es realmente importante porque está desapareciendo rápidamente».

Más noticias