Noticias

El oficialismo chileno pierde las elecciones municipales

El oficialismo chileno pierde las elecciones municipales
El oficialismo chileno pierde las elecciones municipales

SANTIAGO, Chile (AP) — Los líderes del Congreso chileno exhortaron el lunes al gobierno a redefinir los 16 meses de gestión que le restan luego del triunfo de la oposición derechista en las elecciones municipales, en las que el abstencionismo alcanzó un inédito 65%.

La oposición obtuvo 38,45% de los sufragios frente a 37% del oficialismo, lo que implica que la derecha gobernará a ocho millones de chilenos frente a 7,1 millones del oficialismo. La coalición de centroizquierda de la presidenta Michelle Bachelet perdió en las 10 comunas con más habitantes de Chile, mientras la derecha conquistó ocho.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, llamó en una rueda de prensa conjunta con el líder del Senado, Ricardo Lagos Weber, a definir el camino a seguir en los meses que le restan al gobierno de Bachelet y a convocar a su coalición política, Nueva Mayoría, a que determine «de una vez su perspectiva de futuro» con miras a las elecciones presidenciales de 2017.

Se esperaba un voto castigo a la gestión del gobierno por los errores cometidos en la tramitación y aplicación de reformas estructurales y por el financiamiento ilegal de las campañas electorales durante los comicios generales de 2013.

«En Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas«, dijo Bachelet en un discurso el domingo por la noche desde el palacio de gobierno.

Según analistas en la abstención influyó un error en el padrón electoral que perjudicó a medio millón de electores y que el gobierno trató de enmendar una semana atrás con un proyecto de ley apresurado que ni siquiera contó con todos los votos de sus diputados.

Más noticias