Noticias

Corte Constitucional de Colombia aprobó plebiscito para refrendar diálogos de paz

Corte Constitucional de Colombia aprobó plebiscito para refrendar diálogos de paz

La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC en Cuba.

El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo el encargado de dar la última palabra a lo que se acuerde con las FARC.

La iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, informaron fuentes jurídicas.

La discusión

La discusión comenzó desde las 10 de la mañana y se extendió hasta las 7 de la noche. Se necesitaba el apoyo de cinco de los nueve magistrados de la Corte para tener una decisión de fondo.

La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas planteaba la exequibilidad de la iniciativa aprobada en el Congreso, incluidos puntos que han generado polémica: el umbral del 13 por ciento y la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan hacer campaña por el sí, el no o la abstención.

La ponencia reconoce el uso del plebiscito como la figura que asegure la legitimidad de lo acordado en La Habana. Igualmente, establece que el Presidente de la República (Juan Manuel Santos) puede convocar a un plebiscito (que en esencia es una pregunta sobre un tema esencial para la Nación que se responde con un sí, un no o en blanco) y que esta figura tiene carácter vinculante (si triunfa el sí, se deben hacer los cambios legales y constitucionales necesarios para cumplir el acuerdo de paz).

La decisión es trascendental no solo porque lo que diga la Corte permitirá establecer el mecanismo para definir si las negociaciones cuentan o no con el apoyo de los colombianos, sino porque además ese fallo, según anunciaron el Gobierno y las Farc, será plenamente acatado por las partes. (Además: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

Más noticias