Noticias

Retención de líquidos: Causas y consecuencias

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Esto no es una enfermedad, sino un signo clínico de algo que podría ser más grave, como problemas renales o cardiovasculares, trastornos circulatorios…

El cuerpo por medio de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma constante, ya sea gracias al sudor o la orina. Pero cuando somos incapaces de eliminar todo el líquido necesario para mantener un equilibrio en nuestro organismo, se produce la llamada retención de líquidos.

Causas comunes de la retención de líquidos

  • Mala alimentación. La falta de proteínas o de nutrientes fomenta la retención de líquidos. Por otro lado, el exceso de sal o de sustancias como el alcohol o el tabaco también son factores a considerar.
  • Falta de ejercicio. El sedentarismo es la razón principal de muchos problemas de salud, entre ellos la retención de líquidos. Si no te ejercitas se te hará más difícil eliminar el exceso de líquidos en tu cuerpo.
  • Bajo consumo de agua. Cuando el cuerpo no recibe suficiente líquido activa mecanismos de defensa y lo retiene porque piensa que lo va a necesitar más adelante. Conclusión: tomar agua es bueno. No la evites.

Remedios fáciles para la retención de líquidos

La recomendación principal es a que mejores los hábitos alimenticios y comiences a ejercitarte. Bebe infusiones en ayunas. Consume alimentos ricos en potasio. Deja de lado la ropa ajustada. Convierte la natación en tu mayor pasatiempo. Y no olvides tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.

Más noticias