Efecto "Haley" en primarias republicanas

Efecto

COLUMBIA, South Carolina, EE.UU. (AP) -- Ultimas noticias de dos contiendas electorales cruciales del sábado: las primarias republicanas en South Carolina y las asambleas del Partido Demócrata en Nevada. Horas locales:

10:50

La campaña de John Kasich ya canta victoria de alguna manera en South Carolina.

Su estratega John Weaver dijo a la prensa que cualquiera que sea el resultado de la elección primaria republicana, Kasich tendrá suficientes votos "para dejar a alguien fuera de la competencia".

Weaver dijo que prevé el abandono de dos precandidatos la semana próxima, uno de ellos Jeb Bush.

Kasich, que terminó segundo en New Hampshire, no tiene grandes expectativas en South Carolina.

Sin pasar por alto totalmente el estado, ha concentrado sus recursos en las contiendas en el norte y noreste.

---

10:10 a

Jeb Bush dice que está "eufórico por la posición que tenemos" en la primaria republicana en South Carolina, que para él es una prueba crucial.

Bush dijo que trabajará duro todo el día y aguardará los resultados después del cierre de los comicios a las 7 de la tarde. "Es interesante que mucha gente dice que todavía está indecisa".

El ex gobernador de Florida era uno de los favoritos al comenzar la campaña 2016, pero quedó retrasado y tendrá que obtener al menos el tercer puesto el sábado si quiere seguir siendo un candidato viable.

Bush dijo a la prensa en Greenville que "superar las expectativas será de mucha ayuda. Creo que lo lograremos".

¿Y qué piensa de las perspectivas de un presidente Donald Trump? El empresario multimillonario "lisa y llanamente no puede ganar", dijo Bush.

---

9:15

¿Habrá un "efecto Haley" en las primarias republicanas en South Carolina?

Jason Sims -un maestro de Mount Pleasant- dijo que decidió a último momento votar por Marco Rubio y que el respaldo que le dio la gobernadora Nikki Haley fue "una gran cosa".

Sims dijo que se mantuvo indeciso hasta que Haley declaró su respaldo al senador por Florida.

Rubio trata de recuperarse de un decepcionante quinto lugar en las primarias de New Hampshire y aparecer como la principal alternativa del establishment republicano a Donald Trump y Ted Cruz.

---

8:40

Se presta mucha atención a Jeb Bush en las primarias republicanas de South Carolina.

El ex gobernador de Florida era uno de los favoritos al comenzar la campaña 2016, pero quedó retrasado y tendrá que obtener al menos el tercer puesto el sábado si quiere seguir siendo un candidato viable.

Bush fue sexto en Iowa y cuarto en New Hampshire.

Quiere presentarse como la alternativa del establishment republicano a Donald Trump y Ted Cruz. Pero en ese papel enfrenta la fuerte competencia de Marco Rubio y John Kasich.

Sin un muy buen resultado en South Carolina, Bush tendrá dificultades en Nevada la semana próxima y en la gran cantidad de estados que votan el 1 de marzo.

---

7:50

Es un sábado importante en las elecciones presidenciales de 2016 en que los votantes de un estado del sur y otro del oeste se pronuncian por primera vez.

Los comicios están abiertos en las primarias republicanas South Carolina. Cierran a las 7 de la tarde (0000 GMT).

Una victoria de Donald Trump podría anticipar su fuerza en los estados sureños que votan el 1 de marzo, en los que podría acumular una cantidad determinante de delegados. Red Cruz espera que su operativo para llevar a la gente a votar y su enorme cantidad de voluntarios le permitan alcanzar a Trump.

Marco Rubio y Jeb Bush pugnaan por aparecer como alternativas creíbles.

Del lado demócrata, las asambleas en Nevada comienzan a las 2 de la tarde (1900 GMT). El equipo de Hillary Clinton prevé una contienda muy disputada en un estado en el que antes pensaba que podría alcanzar una ventaja significativa frente al senador Bernie Sanders.

Hillary Clinton
Hillary Clinton

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorJCE agradece Iglesia Católica motive al voto en las elecciones de mayo
SiguientePHD proclama a Luis Abinader como candidato presidencial