Noticias

Ex líder de golpe en Haití dice combatirá a «anarquistas»

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) – Un ex líder de un golpe en Haití buscado por Estados Unidos por traficar cocaína llamó el domingo a sus partidarios a resistir a los «anarquistas» que forzaron la cancelación de unas elecciones presidenciales, en una señal de profunda polarización que podría llevar a nuevos disturbios.

El ex rebelde, Guy Philippe, llamó a la realización de contra-protestas y dijo que no reconocería a ningún gobierno de transición que asuma cuando el saliente presidente Michel Martelly deje el cargo el 7 de febrero a menos que represente a las provincias.

«Estamos listos para la guerra», dijo Philippe. «Dividiremos el país».

No estaba claro cuánto respaldo podría conseguir Philippe pero sigue siendo popular en su bastión sureño de Grande-Anse y el tono de sus comentarios apunta a una mayor polarización en torno a la crisis política.

Haití tenía previsto elegir al reemplazo de Martelly el domingo pero una carrera electoral entre dos hombres fue postergada indefinidamente después de que el candidato opositor Jude Celestin se rehusara a participar por un supuesto fraude que desató protestas antigubernamentales y violencia.

Es probable que se constituya alguna forma de gobierno interino para supervisar el proceso electoral.

Martelly dijo que las denuncias de fraude son infundadas pero los críticos piensan que él favoreció de manera desleal al exportador de bananas Jovenel Moise, quien salió primero en la ronda inicial de votación en octubre.

Estados Unidos dijo el domingo que la intimidación electoral y la destrucción de propiedad en Haití en relación con las aplazadas elecciones presidenciales eran «inaceptables».

Más noticias