Noticias

Calma en Haití tras varios días de violencia por las elecciones

Puerto Príncipe, la capital haitiana, amaneció el domingo en calma justo el día en el que debió celebrarse la segunda ronda de las elecciones presidenciales, suspendidas por la autoridad electoral el viernes pasado debido a la inseguridad reinante en el país, y a la espera de manifestaciones.

La aparente tranquilidad haitiana se registra horas antes de anunciada tercera movilización callejera en días consecutivos, convocada por la oposición, que reclama la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, y la instauración de un gobierno provisional que celebre nuevos comicios en un plazo de 90 días.

La oposición no está satisfecha por el aplazamiento sin fecha de las elecciones, y también exige la renuncia de los miembros que aún componen el Consejo Electoral Provisional (CEP), sacudido por una cascada de dimisiones en los últimos días.

El CEP, conformado ahora por solo tres de nueve miembros titulares, dispuso el viernes la suspensión de las votaciones, que además del presidente del país, debería elegir a seis senadores y a 25 diputados, para completar la matrícula del Parlamento (bicameral).

El aplazamiento de las votaciones, una aparente victoria de la oposición, fue criticada por el candidato oficialista a la Presidencia, Jovenel Moise, quien reclamó completar el proceso “lo más rápido posible”,

“El pueblo votó por mí y en cualquier momento que se realice la segunda vuelta voy a ganar. No entiendo por qué el Consejo Electoral aplazó las elecciones por segunda vez sin poner una fecha (para su celebración); eso es falta de respeto al proceso y a la gente que vota”, agregó Moise, candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

El presidente Martelly, quien mantuvo en todo momento que la segunda ronda de las elecciones se celebraría este domingo, ha guardado silencio sobre la decisión del Consejo Electoral Provisional, al igual que el primer ministro, Evans Paul.

Mientras, el candidato opositor Jude Celestin, que días antes de la suspensión reiteró que no acudiría al escrutinio, por el “gran fraude” que preparaba el oficialismo, calificó la decisión del CEP como un “triunfo de la democracia”.

La manifestación opositora del domingo, liderada por el PHTK y el partido Familia Lavalas, entre otros, tiene prevista recorrer los más populosos barrios de Puerto Príncipe, donde se han producido incidentes violentos reprimidos por la Policía Nacional Haitiana (PHN).

Más noticias