Noticias

Argentina efectúa segunda vuelta de las presidenciales este domingo

Argentina efectúa segunda vuelta de las presidenciales este domingo
Argentina efectúa segunda vuelta de las presidenciales este domingo

Argentina celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más de 13,000 centros de votación abiertos en todo el país hasta las 18.00, hora local.

Los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 19.30. Según las previsiones de la comisión electoral, alrededor de las 22.30 se conocerá al ganador de los comicios.

En estos comicios el conservador Mauricio Macri aparece como favorito para derrotar al candidato oficialista y poner fin a 12 años de gobierno kirchnerista, el ciclo más largo en la historia del país.

El líder del frente opositor Cambiemos se enfrentará al peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, partidario de mantener el modelo populista vigente aunque con algunas correcciones.

El ganador sucederá el 10 de diciembre a la presidenta Cristina Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo.

Argentina se enfrenta a su primer balotage presidencial. Una mayoría simple sería suficiente para ocupar el sillón de Rivadavia. Por primera vez en su historia se pone en práctica un mecanismo electoral incluido y desechado de la constitución en repetidas ocasiones, y que, finalmente, fue agregado a la Carta Magna en la reforma de 1994, basada en el Pacto de Olivos, firmado entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

La normativa estipula que para acceder a la presidencia del país en la primera vuelta es imprescindible superar el 45% de los votos u obtener más del 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el rival. Un escenario que no se concretó el pasado 25 de octubre.

Más noticias