Noticias

Hillary Clinton preocupada por la democracia en Venezuela

La ex secretaria de Estado y precandidata a las elecciones Presidenciales de EEUU en 2016,Hillary Clinton, lamentó en una entrevista con la agencia de noticias EFE la situación que se vive en Venezuela, donde, a su juicio, la democracia está siendo «socavada» y donde se ha dado «un paso atrás«.

«Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso«, explicó Clinton para recordar después que ese país fue una de las primeras democracias del continente americano.

«Durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente», aseguró la que fuera la primera secretaria de Estado del gabinete de Barack Obama entre 2009 y 2013.

«Y ahora creo que, debido a sus líderes, empezando con Hugo (Chávez) y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro), en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada«, apuntó Clinton.

Preguntada sobre los posibles paralelismos entre Cuba y Venezuela, la ex secretaria de Estado aseguró que no se trata de la misma situación ya que, por ejemplo, no existe un embargo comercial a Venezuela, pero recordó que la diplomacia estadounidense ha estado «elevando la voz» en varias cuestiones que atañen al país sudamericano.

«Hemos estado elevando la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia, y debemos continuar haciendo eso. Debemos tratar de conseguir que el resto de la región nos ayude a lograr un cambio pacífico en Venezuela«, remarcó la favorita a ser la candidata demócrata en 2016.

Estados Unidos pidió que respete el debido proceso con la detención de Rosales

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a Venezuela que respete «el debido proceso» y que «se abstenga de perseguir a opositores políticos» en relación a la detención del ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales.

Rosales llegó este jueves a su país tras 6 años en el exterior convencido de que sería detenido al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.

Rosales fue detenido por agentes de inteligencia de Venezuela apenas se bajó del avión en el que viajó procedente de la isla de Aruba y minutos después fue difundido un video en el que pedía a sus seguidores mantener la calma, evitar la violencia y trabajar por lograr el triunfo de las parlamentarias el 6 de diciembre.

Mientras se difundía el mensaje, se pudo conocer, por el concejal opositor Diego Scharifker que acompañó a Rosales en el vuelo, que ya el dirigente se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas conocida como Helicoide.

El opositor y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró en esa grabación que desde el Zulia, su estado natal y del que fue gobernador, «nacerá la más clamorosa victoria el próximo 6 de diciembre» para que el país tenga una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y se inicie un «proceso de recuperación» de Venezuela.

Más noticias