Resto del Mundo

Tsipras se convierte en Primer Ministro de Grecia un mes después de dimitir

Atenas, Grecia.- El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se convirtió este lunes por segunda vez en Primer Ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su dimisión tras la firma del tercer rescate.

«Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno», fue la fórmula que pronunció Tsipras ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, durante la breve ceremonia.

Tras la firma del decreto de nombramiento, Tsipras y Pavlópulos posaron ante las cámaras, antes de abandonar la sala.

Al igual que lo hizo el 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso Syriza, Tsipras tampoco prestó este lunes juramento por el rito religioso, como es tradicional en Grecia, sino que lo hizo por el procedimiento civil.

El 35,47 % de los votos y los 145 escaños logrados en los comicios anticipados celebrados el pasado domingo le permiten formar Gobierno con el nacionalista de derechas Griegos Independientes, que consiguió entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

Juntos suman 155 escaños, -de los 300 que forman la Cámara-, una mayoría suficiente para repetir la coalición formada en enero.

Se espera que la composición del Gabinete ministerial se ultime en las próximas horas y que los ministros presten juramento a más tardar el miércoles por la mañana, antes de que Tsipras viaje a Bruselas para asistir a la cumbre extraordinaria sobre la crisis de refugiados.

En una reunión de su partido previa a la jura del cargo, Tsipras afirmó que el objetivo prioritario de su Gobierno en los próximos meses será restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos.

Más noticias