Resto del Mundo

El yihadista británico «John» les pidió disculpas a sus padres

Yihadistas anuncian las capitales mundiales que serán sus próximos blancos
Yihadistas anuncian las capitales mundiales que serán sus próximos blancos

Mohammed Emwazi, el nombre con que fue identificado el verdugo con acento británico del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas), envió sus disculpas a su familia. El diario The Sunday Times reporta que Emwazi se excusó a través de un tercero por los «problemas causados». En la fe islámica, se considera que aquellos que desobedecen o irrespetan a sus padres son pecadores que irán al infierno.

Sin embargo, el yihadista, de 26 años, que ha asesinado a la mayoría de los rehenes occidentales, incluidos dos activistas humanitarios del Reino Unido, no expresó ningún remordimiento por las sangrientas ejecuciones que perpetró, según reporta el tabloide Daily Mail.

La familia Emwazi, que estaba radicada en Kuwait tras vivir por años en Londres, ha sido obligada a esconderse desde que fue revelada la identidad de su hijo. Debieron separarse y mudarse. La madre está en una locación secreta con cuatro de los cinco hermanos de «John». Su padre y su hermana mayor continúan en Kuwait.

La madre de Emwazi reconoció que hijo era el verdugo el ISIS luego de ver los crueles videos de las decapitaciones. A ella, Ghaneya Emwazi, de 47 años, le da pavor admitir que su hijo mayor, de 26, es ese terrorista que ha terminado con la vida de decenas de personas sólo para lanzar amenazantes mensajes contra Occidente.

Tanto ella como su esposo, Jasem, fueron interrogados días atrás por la policía de Kuwait, luego de que trascendiera la identidad del yihadista «John». Ambos dijeron a las autoridades que la última vez que habían tenido noticias de su hijo fue en 2013, cuando llamó desde Turquía para contarles que viajaría a Siria para realizar supuestamente tareas humanitarias.

«Él amenazaba a los Estados Unidos. Decía que iba a matar. Mi mujer estaba en shock. Estaba frenética y comenzó a gritar: ‘Ese es mi hijo'», contó Jasem Emwazi. «Estábamos mirando el video, teníamos miedo de verlo. Cuando nos animamos, vimos que era Mohammed. Quedamos muy angustiados. Mi hijo siempre ha sido muy religioso y ha odiado Occidente», agregó.

Los padres del terrorista señalaron, además, que al escuchar el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, la primera difundida por ISIS, la voz de «John» les había parecido similar a la de Mohammed. La grabación fue lanzada en internet por los extremistas en agosto pasado.

De acuerdo con lo que publica el Daily Mail, «John» llegó a los seis años a Gran Bretaña, donde permaneció por varios años hasta que la familia volvió a Kuwait, hablando sólo unas pocas palabras de inglés y parecía más interesado en el fútbol que en el islam. Los profesores del colegio donde estudiaba lo recuerdan como un chico educado, que hablaba en voz baja y era estudioso. Era el único alumno musulmán en su clase.

Más noticias