Noticias

SP y CAASD capacitarán a distribuidores de agua para prevenir dengue y chikungunya

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública inició una capacitación a cientos de empleados de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, responsables de la distribución de agua en camiones, así como a miembros del Sindicato de Camioneros, sobre el manejo y control de vectores para la prevención de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

Durante un encuentro con estos trabajadores, se les instruyó sobre el uso adecuado de larvicida, para que estos a su vez instruyan a las personas, cómo usar el producto, para evitar la producción de larvas (gusarapos), que se convierten en el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.

Luego de la capacitación, los participantes, cuando asistan a las viviendas a distribuir agua, aplicarán en los tanques el larvicida que contribuye a matar el mosquito en la etapa inicial de su formación y así evitar su proliferación.

La doctora Carmen Adames, coordinadora de la estrategia integral de Dengue y del Plan de Chikungunya, la capacitación y el ingeniero Juan Ramos subdirector general de la CAASD, informaron que el proceso de capacitación se desarrollara durante tres días y los participantes aprenderán todo lo relacionado a estas enfermedades.

Además, distribuirán material informativo, enseñarán a las personas sobre la forma correcta de aplicar el larvicida a sus tanques, cisternas y otros envases donde se almacena el agua, así como la forma de untar de esos recipientes.

“Con esta capacitación, el personal responsable de distribuir agua en diversos sectores de la población, también podrán prevenir otras enfermedades como el cólera, mediante la correcta manipulación del agua, al momento de ser distribuida”.

Participaron como facilitadores la doctora Argentina Pichardo del Viceministerio de Salud Colectiva y el licenciado Gavino del Centro para el control de enfermedades tropicales –CENCET.

 

Más noticias