Noticias

Las nuevas patologías de las redes sociales

Sentir ansiedad al olvidar el móvil en casa o creer que este suena o vibra cuando en realidad no es así, son algunos de los síntomas de las nuevas patologías asociadas a las redes sociales que aquejan a niños, jóvenes e incluso adultos.

Fomo, Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing o Vibranxiety son palabras que hace unos años nadie había escuchado. Son las enfermedades del siglo XXI y están asociadas al uso excesivo de Internet y las redes sociales.

En los últimos meses los médicos han encendido una voz de alarma respecto del uso excesivo de estos aparatos y sus consecuencias: aislamiento social, adicciones u obsesiones.

El miedo a perderse algo de lo que ocurre en las redes sociales ya tiene nombre: ‘FOMO’ (Fear of missing out). Este es uno de los nuevos trastornos que últimamente preocupa a los psicólogos. Es el miedo a estar desconectado y sentir que se está perdiendo algo, lo que genera ansiedad, por ejemplo, al olvidarse el móvil en casa. Chequear Facebook cada cierto tiempo o no poder salir de vacaciones sin asegurarse que el lugar tendrá wifi son algunos de los síntomas.

Por su parte, Whatsapp también puede generar trastornos. En la ‘whatsappitis’, a las dolencias físicas como dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) producto del tecleo constante, se suman trastornos psicológicos.

Sin embargo, estos no son los únicos trastornos asociados al uso excesivo del smartphone. También está el ‘phubbing’, que se refiere a aquellas situaciones donde en eventos sociales o reuniones, la persona está más atenta al móvil que a lo que ocurre a su alrededor, la ‘vibranxiety’ o la vibración fantasma y el estar enganchados a las redes sociales donde el aislamiento social es el principal problema.

Como pueden ver, y por si las enfermedades y trastornos actuales NO fuesen suficientes, el mundo digotal relacionado con el teléfono movil, nos da una nueva variedad de las que -les aseguro- todos conocemos víctimas.

 

Más noticias