Noticias

Comentario Económico: Los números del Banco Central

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, presentó hoy las cifras sobre el desempeño macroeconómico registrado durante el primer trimestre de 2014.

De acuerdo a datos preliminares, el PIB creció un 5.5%. Esa variación significa que la economía dominicana está expandiéndose a un ritmo similar a la tasa de crecimiento potencial, lo cual contrasta con el bajo crecimiento del período 2011-2012.

La recuperación del comercio, la agricultura y la manufactura, entre otras actividades, se ha estado traduciendo en un aumento del empleo. Se estima que en los últimos 18 meses se han creado 141,804 puestos de trabajo, lo cual equivale a un promedio anual de casi 95 mil empleos. Ese resultado se encuentra en la vecindad de la meta del gobierno, que es de 100 mil puestos de trabajo anuales, nivel necesario para que disminuya la tasa de desempleo.

Debe resaltarse que la expansión económica se logró en un ambiente de estabilidad de precios. Medida a abril, la inflación interanual se colocó en un 3.49%, nivel que está ligeramente por debajo de la meta de inflación de 4.5%±1% para 2014.

En el primer trimestre disminuyó la volatilidad cambiaria. La mejora del saldo de las cuentas externas facilitó el trabajo a las autoridades monetarias. El incremento simultáneo de las exportaciones totales de bienes y de los ingresos por turismo permitió que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerrase el primer trimestre del año con un superávit de 93.4 millones de dólares.

Un resultado sorprendente y positivo para la economía dominicana.

Más noticias