Noticias

Aguaceros matizan inicio de semana debido a vaguada

COE mantiene 14 provincias en alerta verde por aguaceros
COE mantiene 14 provincias en alerta verde por aguaceros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La abundante humedad e inestabilidad en la atmósfera local que favorecen la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional se deben a una vaguada en superficie que se ubica sobre Haití y a la circulación de baja en altura con su centro en la isla de Puerto Rico que se inciden sobre la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explica que estos factores siguen generando las precipitaciones registradas este lunes, siendo más frecuentes e intensas sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Agregó que para el martes y el miércoles, la vaguada en superficie que se ubicará sobre Haití se habrá alejado del área local de pronósticos, mientras que la baja en altura se desplazará al norte, sobre aguas del océano Atlántico y continuará favoreciendo con menor frecuencia la generación de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

Distrito Nacional. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros débiles a moderados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los 29ºC y 31ºC y la mínima entre los 21ºC y 22ºC.

Resumen. Circulación de baja en altura sobre Puerto Rico y vaguada en superficie sobre Haití. El viento comenzará a soplar del este/sureste.

Hoy. Nublado con aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más intensos y frecuentes sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Baoruco, Barahona, pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Santiago Rodríguez.

Martes. La vaguada en superficie Se habrá alejado de nuestra área, pero permanecerá la circulación de baja en los niveles medio incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera que continuaran los aguaceros con menor frecuencia hacia las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con la ocurrencia de aguaceros y tronadas.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

Miércoles. Permanecerá la baja en altura generando inestabilidad para que continúen registrándose aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en ocasiones.

Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos.

Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

 

 

Más noticias