Noticias

Ucrania busca una acción conjunta con la ONU en el este del país

Alexander Turchínov

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso este lunes  una operación antiterrorista conjunta con la ONU, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

«Ucrania no está en contra, sino a favor de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este» del país, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania.

Turchínov explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas «que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular».

«Quiero expresarle todo mi apoyo tanto a usted personalmente como al pueblo de Ucrania. Haré todo lo posible para que la situación se arregle lo antes posible por la vía pacífica», dijo.

El plazo del ultimátum lanzado el domingo a los prorrusos por Turchínov para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció hoy a las 09.00 hora local (06.00 GMT).

Más noticias