Noticias

Bancos americanos pasan prueba tensión

Fuente externa

Los grandes bancos americanos son capaces de enfrentar severas condiciones macroeconómicas. Así lo demostró un estudio sobre pruebas de tensión aplicado a 30 instituciones financieras, de las cuales 29 tienen suficiente capital para continuar operando adecuadamente en un escenario de tasa de desempleo de 11.25%, caída de 25% en el precio de las casas, un descenso de 5% del PIB y una caída de 50% en el precio de las acciones.

De acuerdo a ese estudio, la crisis económica provocaría pérdidas a la banca americana por 366 billones de dólares, las cuales podrían ser absorbidas por su capital básico. Ese core capital o Tier 1, es la medida fundamental de solvencia y se compone de las acciones ordinarias, las reservas o utilidades retenidas y de algunas acciones preferentes.

El nivel mínimo de capital básico requerido por la Reserva Federal es de un 5% del total de activos ponderados por riesgo. La prueba de tensión arrojó que en medio de una crisis económica Wells Fargo tendría un capital básico de 8.2%; Citibank, 7%; Goldman Sachs, 6.8%; JP Morgan, 6.3%; Morgan Stanley, 6.1%; y Bank of America, 6%.

Esos resultados confirman que la salud de los bancos americanos ha mejorado sustancialmente desde la adopción, a partir de 2008, de medidas encaminadas al fortalecimiento de su nivel de solvencia y a una mejor gestión de riesgos financieros.

Algo similar ha pasado en la República Dominicana desde la crisis de 2003.

 

Más noticias