Noticias

Aviones y navíos taiwaneses buscan aeronave de malasia desaparecida

avión C-130

En un inusual accionar, Taiwán envió este lunes una fragata, dos patrulleras y un avión de transporte C-130 a las aguas entre Malasia y Vietnam para cooperar en la búsqueda del avión malasio desaparecido el sábado, informó el Ministerio de Defensa isleño.

Esta cooperación taiwanesa con un navío militar no es usual, debido a que la isla no mantiene lazos diplomáticos con ningún país asiático y China suele bloquear los contactos militares de Taiwán con otros países.

La fragata taiwanesa partió de la base militar de Magong, ubicada en las islas Pescadores, y el avión C-130 despegó de la base aérea de Pingtung, en el extremo sur de la isla, dijo el ministerio en una nota de prensa.

La Guardia Costera de Taiwán envió, por su parte, dos patrulleras, atendiendo a la petición del presidente taiwanés Ma Ying-jeou de que los militares y la guardia costera cooperasen con el esfuerzo internacional por localizar el desaparecido avión de Malaysia Airlines.

El avión que viajaba desde Kuala Lumpur a Pekín el pasado sábado desapareció con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, sin que aún se haya localizado su paradero.

Identifican uno de los dos pasajeros del avión malasio con pasaporte robado

Las agencias de inteligencia han identificado a uno de los dos pasajeros que abordaron con pasaporte robado el avión de Malaysia Arilines que desapareció con 239 personas a bordo el sábado pasado cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, pero no han divulgado su identidad.

«Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece», indicó el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, según el diario local The Star.

«El hombre tampoco es de la provincia china de Xinjiang», añadió el experto al referirse a la región autónoma, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas como los uigures se ha recrudecido en los últimos años.

 

Más noticias