Noticias

Freddy Hidalgo asegura protegen 100% pacientes en diálisis y trasplantados

Freddy Hidalgo

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que el Gobierno hace un enorme esfuerzo para no desamparar a los pacientes de insuficiencia renal crónica, y que el ministerio bajo su responsabilidad garantiza en un 100% las atenciones que éstos requieren.

Destacó que a través del Programa Protegido, que dirige la doctora Sandra Fermín y quien lo acompañó en sus declaraciones, actualmente Salud Pública tiene en funcionamiento 16 unidades (salas) de hemodiálisis y seis unidades o salas de diálisis peritoneal, a través de las cuales se atienden 318 pacientes, y 16 de hemodiálisis, en las que se atienden 982 pacientes, de los cuales 300 son referidos por organismos descentralizados, como la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Al respecto, la doctora Fermín señaló que los pacientes de diálisis peritoneal acuden a los hospitales a colocarse las fístulas y a entrenarse, ya que el ministerio les lleva sus diálisis a sus viviendas para que sean dializados por ellos mismos o sus parientes.

Diálisis peritoneal son 318
Señaló que existen, además, 16 unidades en el hospital Moscoso Puello, 78 en el Luis Eduardo Aybar (Morgan), 109 en el Padre Billini, 101 en el Cabral y Báez, de Santiago; cuatro en el San Vicente de Paúl y 10 en el Robert Reid Cabral, para un total de 318 unidades.

Actualmente en cada paciente con insuficiencia renal crónica se invierten unos RD$30 mil, divididos en 12 kits de medicamentos y materiales mensuales con un costo cada uno de RD$2,500.

Asimismo, dijo que Salud Pública tiene en registro unos 300 trasplantados, a quienes se les cubren todo el tratamiento de por vida, lo que significa entre RD$47,000 y RD$60,000 mensuales “mientras estén vivos”, y que para este año se contemplan invertir en asistencia a los pacientes renales unos RD$28 millones, sin contar con la Eritropoyetina, equipos, personal, procedimientos o días de cama, cuando es necesario.

“Si por sus condiciones económicas califican, a los pacientes, con preferencia a los trasplantados y de diálisis, se les cubre todo”, apuntó.

En ese sentido reveló que el año pasado solamente en diálisis el Ministerio de Salud ofreció asistencia por un valor de RD$247 millones, sin incluir la Eritropoyetina, y la Mircera, hormona para estimular la producción de sangre, cuyo precio va desde los RD$16,000 a los RD$26,000. Incluso, la cobertura inicia desde antes de ser trasplantados, incluyendo las atenciones clínicas del donante y los procedimientos.

Hidalgo Núñez sirvió las informaciones al conversar con elCaribe sobre la denuncia del doctor Leonardo Sánchez Leguisamón en el sentido de que los pacientes renales crónicos del régimen subsidiado no alcanzan a vivir más allá de los dos años debido a los altos costos de los tratamientos de hemodiálisis.

Dicha denuncia fue corroborada por la Fundación de Pacientes Renales Sendero de Vida, que coordina Eddis Castillo, y quien señaló que en el país existen unos 2,100 pacientes en esas condiciones.

Al respecto, el ministro de Salud dijo que ese alto número de pacientes se debe a los esfuerzos de las autoridades sanitarias en todo el país en detectar personas con esas condiciones.

“Mientras más esfuerzo hagamos por detectarlos, más podrán salir, porque la enfermedad renal se adquiere básicamente por presión arterial alta o diabetes, y en el país tenemos tasas muy elevadas de ambas”, señaló.

No obstante, Hidalgo observó que si bien es cierto que existe una alta tasa de mortalidad de pacientes con insuficiencia renal crónica, en gran medida se debe a que los enfermos buscan ayuda cuando ya han dejado deteriorar su salud, muchas veces porque se descuidan y dejan de asistir hasta tres semanas a dializarse.

Esfuerzos por prevenir
Al conversar con elCaribe, Freddy Hidalgo expresó que la enfermedad renal seguirá siendo un problema en el país mientras la población no asuma conciencia de la necesidad de prevenirla.

Observó que las dos principales causas de la enfermedad renal, la diabetes y la presión arterial alta, pueden ser prevenibles si se mejora el estilo de vida de la gente, lo que incluye una mejor dieta y una rutina diaria de ejercicios físicos.

“Los padres deben entender que ver al niño o la niña gordita, que van ganando peso, no es sinónimo de que están en salud, al contrario, verlos gorditos debe ser un motivo de preocupación”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Salud hace énfasis en la atención primaria debido a la necesidad de prevenir enfermarse, por lo que ha contratado un “ejército” de 1,500 promotores de salud, que se suman a los más de 2,000 que habían, a fin de que de forma permanente éstos hagan visitas comunidades por comunidades, casa por casa, promoviendo un estilo de vida sano. “También la ciudadanía debe entender que debe hacerse exámenes físicos periódicos, chequear cómo andan sus niveles de urea y creatinina, porque si están muy altos significa que fácilmente deben ser tratados con diálisis”, subrayó.

Programa Protegido
La doctora Sandra Fermín, directora general del Programa Protegido, destacó que para este año el programa cuenta con un presupuesto de RD$5,000 millones, previéndose brindar servicios a más de 10,000 pacientes.

El pasado año el programa atendió 9,000 pacientes, con una inversión de RD$3,000 millones.

Explicó que para tener acceso a los beneficios del programa el paciente debe llenar los siguientes requerimientos: Carta de solicitud dirigida a la doctora Olanda Fermín (Sandra); dirección y números de teléfonos del paciente, copia de la cédula, indicación médica original, diagnóstico médico original, resumen de historia clínica con seguimiento del caso, carta de la DIDA original, y una cotización original de los medicamentos o procedimientos solicitados.

Si el paciente tiene hepatitis B debe anexar copia de la analítica carga viral, genotipo, hemograma, ILB 28, NANA, transaminasas, bilis, fosfatasa, alcalina, alfa-beto-proteína, albúmina, electroforesis, creatinina, PT, sonografía y resultados de fibroscan o biopsia de hígado. Si es menor de edad se debe anexar copia del acta de nacimiento y cédula del padre o tutor. El aval de la solicitud debe estar firmada y sellada por el médico y tener una copia del expediente completo. l

RD$5,000 MM
ayudas El Programa Protegido dispone este año de un presupuesto de RD$5,000 millones para ayudas a pacientes.

Afirmaciones de médico mueve a preocupación

Las declaraciones del nefrólogo Leonardo Sánchez Leguisamón sobre la alta mortalidad de los pacientes de insuficiencia renal crónica han causado hondas preocupaciones en el sector Salud. Aunque es sabida la alta mortalidad, el ministro Freddy Hidalgo asegura que en su gestión se ha logrado disminuir de forma considerable, mientras que la Sociedad Dominicana de Urología y la Fundación de Pacientes Renales se referirán al tema el próximo lunes.

Más noticias