Resto del Mundo

Turquía convoca al encargado de negocios holandés tras el voto sobre el genocidio armenio

Autoridades turcas expresaron al diplomático holandés su «condena»

Turquía convocó este viernes al encargado de negocios holandés en Ankara para expresarle que «condena» la moción aprobada en el Parlamento de Holanda, que reconoce el genocidio armenio de 1915 durante la I Guerra Mundial, informó un responsable turco.

Las autoridades turcas expresaron al diplomático holandés su «condena» por esta aprobación el jueves en una contundente votación de 142 diputados a favor y tres en contra, afirmó a la AFP un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.

La moción aprobada por la cámara baja holandesa propone «que el parlamento hable en términos claros del genocidio armenio». También aprobó el envío de un representante del gobierno a Ereván el 27 de abril para conmemorar las masacres perpetradas entre 1915 y 1917 bajo el Imperio Otomano.

Turquía rechaza categóricamente el término «genocidio» para referirse a la masacre de 1,5 millones de armenios durante el Imperio Otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

«Condenamos la decisión tomada por el Parlamento, para nosotros es nula y carece de validez», declaró a la prensa el viernes el ministro turco de Relaciones Europeas, Ömer Celik. No obstante, destacó que el gobierno holandés haya tomado distancia de esta moción parlamentaria. «Es importante», subrayó.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias