Resto del Mundo

Turquía: el líder de la oposición afirma que el país tiene «sed de justicia»

Turquía: El líder de la oposición afirma que el país tiene "sed de justicia"
Turquía: El líder de la oposición afirma que el país tiene "sed de justicia"

Kilicdaroglu dijo que esta del lado de los inocentes y en contra de los tiranos

El principal líder de la oposición turca abrió el sábado un «congreso de justicia» de cuatro días en el que destaca las presuntas injusticias del presidente Recep Tayyip Erdogan, afirmando que el país tiene «sed de justicia».

Kemal Kilicdaroglu, jefe del Partido Republicano Popular (CHP), habló con miles de personas reunidas para el evento en un sitio al aire libre en la provincia noroccidental de Canakkale.

«Ochenta millones tienen sed de justicia», dijo Kilicdaroglu, refiriéndose a la población de Turquía.

Kilicdaroglu a principios de este verano caminó 450 kilómetros (280 millas) de Estambul a Ankara para protestar contra la sentencia de uno de sus diputados, Enis Berberoglu, a 25 años de cárcel por fugas de información clasificada a un periódico de la oposición.

Bajo el simple lema «justicia», la marcha culminó el mes pasado en un gran mitin en Estambul que atrajo a cientos de miles, el mayor evento organizado por los críticos de Erdogan en años.

«Es mi deber buscar justicia, es mi deber estar al lado de los inocentes y estar en contra de los tiranos», dijo Kilicdaroglu a las multitudes el sábado.

Más de 50.000 personas han sido detenidas bajo el estado de emergencia de Turquía, impuesto tras un fracasado golpe de estado contra Erdogan en julio de 2016, y casi tres veces ese número ha perdido sus empleos, incluidos maestros, jueces, soldados y policías.

Kilicdaroglu condenó la represión como un «golpe civil» – que ocurrió por primera vez en la historia de la república moderna después del fracasado putsch militar.

«Miles de académicos han sido despedidos de las universidades», dijo el líder de la oposición. «Las prisiones están llenas de periodistas, los diputados están en la cárcel».

Kilicdaroglu dijo que la sentencia de Berberoglu «se convirtió en la última gota».

«Tenemos muchos ciudadanos que están en la cárcel sólo porque están en oposición», dijo. «Luchar por los derechos es el deber del valiente pueblo de este país».

El congreso verá varias sesiones diarias sobre diferentes violaciones de derechos en Turquía, la primera vez que la CHP ha celebrado tal evento.

Citando al famoso poeta turco Nazim Hikmet, Kilicdaroglu dijo que el tema del congreso sería: «Vivir como un árbol, como libre e independiente, y también estar en los bosques, todos juntos, en paz».

Una foto que representa al líder de la CHP que llevaba una camiseta blanca mientras comía en un remolque durante la marcha de la justicia se volvió viral en las redes sociales, pero atrajo la ira de Erdogan porque dijo que era un insulto a los turcos.

Kilicdaroglu respondió que Erdogan necesitaba abordar los «problemas del país» en lugar de «molestarse con mi chaleco de la mañana a la noche».

Ese discurso de Kilicdaroglu fue interrumpido por el aplauso de las multitudes cantando «derechos, derecho y justicia!».

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias