Salud

Enfermeras paralizan por dos horas actividades en hospitales de zona norte

El paro fue en rechazo a las precarias condiciones de algunos centros

SANTIAGO, República Dominicana.- Durante dos horas, paralizaron sus labores este martes enfermeras del hospital Presidente Estrella Ureña, en esta ciudad, y demás centros afiliados al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la región del Cibao.

El paro fue en rechazo a las precarias condiciones en las que aseguran están sumidos.

Denuncian que la dirección del Sistema Nacional de Salud ha incumplido con los acuerdos a los que habían arribado el pasado año,  que incluyen el nombramiento de más personal, el pago de incentivos y otras medidas que contribuirían a dar un mejor servicio a los pacientes de escasos recursos que llegan hasta los hospitales.

Vea también: Médicos denuncian muertes de 14 recién nacidos el pasado fin de semana

Las enfermeras señalan que es inapropiado el contexto en estos centros de salud para dar una respuesta a las diversas  situaciones  y emergencias que se presentan en los hospitales.

Destacan que el personal de enfermería pone en riesgo su vida ante la carencia incluso de material gastable, como guantes, mascarillas y otros artículos básicos de seguridad.

El gremio apunta a que requieren de unas 82 enfermeras más en ese hospital para poder atender de forma eficaz a los pacientes.

Las enfermeras establecen además que será un paro escalonado que continuará en la región este y sur, y posteriormente se  unificarán  todas las regiones.

Por: Deyanira López

 

Más noticias