Internacionales

Tres homosexuales son reconocidos legalmente como «trieja» o familia poliamorosa en Colombia

Es la primera vez que se legaliza este tipo de relación en el país

Tres hombres homosexuales se convirtieron en la primera familia poliamorosa en ser reconocida legalmente en Colombia y la segunda en el mundo. Se trata de Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada quienes acudieron a una notaría a sellar su amor y conformarse como una ‘trieja’ para proteger sus bienes.

«Pretendemos validar nuestro hogar, nuestra familia, nuestra Constitución y nuestros derechos, porque no teníamos nada sólido legal que nos constituyera en familia«, dijo Prada, en un video del Sistema Informativo de la Universidad de Antioquia divulgado este lunes por medios locales.

Esta relación viene de hace varios años cuando cuatro personas decidieron formar una relación pero uno de ellos, Alex Esnéider Zabala  falleció a causa de un cáncer de estómago en el 2015. Este deceso les causó muchos problemas legales a los otros tres ya que no existía ningún documento que les permitiera retener los bienes adquiridos por él dentro de la unión.

«Nos constituye en familia, en una familia poliamorosa. Es la primera vez en Colombia que se hace esto«, agregó Prada quien añadió que más allá del amor, que se casaron para no tener problemas a la hora de hacer reclamaciones.

Vea También: Corte Constitucional colombiana aprueba matrimonio entre parejas gay

Este tipo de relación se llama ‘trieja’ y puede estar conformada por dos hombres y una mujer, por dos mujeres y un hombre, tres mujeres y tres hombres.

Aunque en el país sudamericano hay más casos de este tipo de uniones, esta es la primera «que se legaliza«, explicó a AFP Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI.

«Muchas personas viven en ‘trieja’, pero en el clóset«, afirmó.

Según Rincón, el acceder a este régimen patrimonial tiene implicaciones «cien por ciento legales» para los tres hombres, como que en caso de separación o fallecimiento de uno de ellos tendrían que hacer separación de bienes o acceso a la pensión.

«Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia«, apuntó el abogado, quien afirmó que este reconocimiento legal se amparó en el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de los sujetos establecidos en la Constitución colombiana y en tratados internacionales.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias