Estados Unidos

El Estado Islámico niega haber sufrido bajas en bombardeo estadounidense en Afganistán

El Estado Islámico niega haber sufrido bajas en bombardeo estadounidense en Afganistán
El Estado Islámico niega haber sufrido bajas en bombardeo estadounidense en Afganistán

Estados Unidos utilizó por primera vez este bomba en un campo de batalla

El grupo Estado Islámico (EI) desmintió este viernes haber sufrido bajas en el bombardeo estadounidense del jueves en el este de Afganistán, en el que murieron al menos 36 yihadistas, según las autoridades afganas.

Una fuente de seguridad negó a la agencia Amaq (órgano de propaganda del EI) cualquier muerte o herido en el bombardeo estadounidense de ayer en Nangarhar”, indicó Amaq, en referencia a la bomba de artillería aérea masiva GBU-43/B, conocida como “la madre de todas las bombas”.

Horas antes el gobierno afgano había indicado que la poderosa bomba lanzada el jueves por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización.

«El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe de EI) y un profundo complejo de túneles y mató a 36 combatientes del EI«, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado. La bomba, apodada «la madre de todas las bombas», que Estados Unidos utilizó por primera vez en un campo de batalla, es el artefacto no nuclear más poderoso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El bombardeo ocurrió en Nangarhar, en el este de Afganistán, es la remota región en la que los yihadistas del ISIS se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato). Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Fuente: AFP

Más noticias