Resto del Mundo

El secretario general de la ONU llega a Irak para examinar la ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU llega a Irak para examinar la ayuda humanitaria
El secretario general de la ONU llega a Irak para examinar la ayuda humanitaria

Guterres se reunirá con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este jueves a Irak para examinar la ayuda humanitaria y dijo que la protección de los civiles tenía que ser la «prioridad absoluta» en la lucha de las fuerzas iraquíes para reconquistar Mosul.

«Acabo de llegar a Irak para centrarme en la urgente situación humanitaria en el terreno. La protección de los civiles debe ser la prioridad absoluta«, escribió el portugués en su cuenta de Twitter.

Cientos de civiles siguen en Mosul, la segunda ciudad del país, que en 2014 fue conquistada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las fuentes oficiales y los testigos en el lugar han denunciado que los bombardeos lanzados este mes han dejado un devastador balance de víctimas civiles.

Guterres se reunirá con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en Bagdad y después viajará a Erbil, la capital de la región autónoma de los kurdos.

Además de los civiles atrapados en los combates, muchos otros han tenido que huir de sus hogares para escapar de la violencia.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre una importante operación para reconquistar Mosul, la gran ciudad del norte del país. A finales de enero se apoderaron del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, e iniciaron la ofensiva para recuperar el oeste el 19 de febrero.

Desde entonces, más de 200.000 civiles han huido de los combates en el oeste de Mosul, según las cifras oficiales iraquíes.

Más noticias