Nacionales

Comentario Económico: FMI y el Tesoro: Choque de trenes

Comentario Económico: FMI y el Tesoro: Choque de trenes
Comentario Económico: FMI y el Tesoro: Choque de trenes

Grecia, que ha recibido un significativo apoyo del Fondo, sería una de las primeras víctimas

El presidente Donald Trump se propone redefinir las relaciones de su Administración con el Fondo Monetario Internacional. Y, lamentablemente, no para bien.

Adam Lerrick, un profesor de Economía de la Universidad Carnegie Mellon, ha sido nominado por el presidente Trump como Sub Secretario del Tesoro para finanzas internacionales. Al igual que su maestro, el famoso economista conservador Allan Meltzer, Lerrick ha sido un crítico del papel del Fondo en los procesos de rescate de países.

En 1999, Lerrick señaló en un informe sobre el FMI que esa institución debería financiarse en los mercados de capitales privados, y no contar con los recursos de los contribuyentes estadounidenses y de otros países desarrollados, en particular Japón y Alemania.

Si Lerrick mantiene en el presente esa posición sobre el Fondo, es muy probable que esa institución tenga problemas en el levantamiento del capital adicional necesario para continuar expandiendo su trabajo. Esto limitaría el papel del FMI a únicamente satisfacer las necesidades de liquidez de corto plazo de los países miembros. Las acciones de salvamento quedarían en el pasado.

Grecia, que ha recibido un significativo apoyo del Fondo, sería una de las primeras víctimas. La responsabilidad de su financiamiento recaería sobre Alemania y la Unión Europea. Pero la salida del FMI le pondría las cosas muy difíciles a Merkel, quien tendría que justificar a su gente un mayor apoyo a los griegos, quienes vivieron en una fiesta en la cual los alemanes no bailaron, ni bebieron ni comieron.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias