Nacionales

Comentario Económico: Sobre la inyección del Banco Central

El Banco Central tiene en la actualidad más de 6,200 millones de reservas internacionales

El Banco Central de la República Dominicana anunció la semana pasada que inyectará hasta 275 millones de dólares en el mercado cambiario. Esa suma se dividirá en 200 millones de dólares para suplir la demanda de divisas de los agentes económicos y 75 millones de dólares para operaciones cambiarias a futuro.

Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central, es un gran conocedor de ese mercado. Él sabe que existe un comportamiento estacional de la demanda y oferta de divisas en los primeros meses del año, que produce un aumento más rápido de lo normal de la cotización del dólar con relación al peso.

La estacionalidad que existe en el mercado cambiario ha provocado que, por décadas, se aplique una política monetaria más restrictiva al inicio del año. En el pasado se ha congelado la cartera de crédito de la banca, se ha incrementado el coeficiente de encaje legal, se ha elevado la tasa de interés, se ha reducido el crédito doméstico neto del Banco Central y se han vendido divisas.

El Banco Central tiene en la actualidad más de 6,200 millones de reservas internacionales. Esa disponibilidad de moneda extranjera permitió a las autoridades seleccionar ese instrumento para enfrentar el efecto estacional sobre el saldo de oferta y demanda de divisas, sin que sea necesario incrementar las tasas de interés.

Por último, debe destacarse que la decisión del Banco Central se tomó el mismo día en que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunció que se incrementará en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. No cabe duda de que Valdez tiene un excelente dominio de las expectativas.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias