Resto del Mundo

Reino Unido prohíbe que diputados contraten a sus familiares

Reino Unido prohíbe que diputados contraten a sus familiares
Reino Unido prohíbe que diputados contraten a sus familiares

La mayoría se pronuncio en contra de la prohibición de emplear un miembro de su familia.

El Reino Unido prohibirá que los próximos diputados contraten a sus allegados como asistentes, según las nuevas reglas anunciadas este jueves, coincidiendo con el escándalo que sacude la campaña de las elecciones presidenciales francesas.

La Autoridad Independiente de Normas Parlamentarias (IPSA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido introdujo estos cambios en una versión actualizada del reglamento sobre los gastos de los parlamentarios.

Pensamos que emplear a “allegados” no responde a las prácticas modernas que exigen una contratación justa y abierta para alentar la diversidad«, declaró la presidenta de la IPSA, Ruth Evans.

La decisión de la IPSA se anuncia en un momento en el que el candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon está imputado por un caso de empleos presuntamente ficticios de su esposa y dos de sus hijos.

La medida adoptada por la IPSA entrará en vigor tras las próximas elecciones legislativas, previstas para 2020.

Los diputados que emplean a familiares podrán hacerlo hasta esa fecha, precisó la IPSA, una comisión independiente creada tras el escándalo de los gastos parlamentarios a cuenta del contribuyente, que escandalizó al país en 2009.

Actualmente 151 diputados de un total de 650 emplean a un miembro de su familia, entre ellos 84 diputados conservadores, 50 laboristas y 10 del partido independentista escocés SNP, indicó la IPSA.

Desde 2010, los diputados tienen derecho a contratar solamente a un allegado y cada contratación es minuciosamente examinada por la IPSA para evitar “cualquier acusación de empleo ficticio”.

La mayoría de los diputados se pronunciaron en contra de la prohibición de emplear a un miembro de la familia.

La IPSA “comprende la necesidad de emplear a personas de confianza, pero considera que esas personas no deben ser necesariamente” familiares, indicó la comisión.

La IPSA agregó que la decisión no estaba vinculada al escándalo de Fillon en Francia, ampliamente cubierto por la prensa británica.

Fuente: Agencias

Más noticias