Internacionales

Recrudece la violencia de las pandillas en El Salvador

Recrudece la violencia de las pandillas en El Salvador
Recrudece la violencia de las pandillas en El Salvador

La Fiscalía General de la República también reportó el jueves otras 12 muertes violentas

SAN SALVADOR  — Al menos 30 personas, en su mayoría pandilleros, murieron en las últimas 24 horas en El Salvador en uno de los días más violentos en lo que va del año.

Una balacera entre pandilleros y miembros de cuerpos de seguridad privada dejó un saldo de seis muertos en el centro histórico de la capital salvadoreña mientras que integrantes de una pandilla asesinaron a balazos a tres mujeres de la misma estructura criminal y cuando se daban a la fuga se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, dejando a seis delincuentes muertos.

La Fiscalía General de la República también reportó el jueves otras 12 muertes violentas en diferentes puntos del país.

El experto en temas de seguridad Ricardo Sosa afirmó que el miércoles se registraron de manera oficial «30 homicidios, más cuatro osamentas encontradas en la zona de Ilopango» en la periferia este de la capital que se presume pertenecerían a cuatro soldados desaparecidos en octubre de 2016.

«El día de ayer no fue normal», respondió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, durante una entrevista con una radio local.

«La situación es complicada y difícil, el problema es fuerte y duro. Nadie dijo que el problema estaba resulto», agregó el funcionario.

El repunte de la violencia se registra luego de que las autoridades de seguridad pública resaltaran una considerable disminución en la cifra de muertes violentas en los primeros dos meses del año.

Sosa indicó que «el día de ayer miércoles fue un día bastante atípico dentro de las estadísticas que se habían tenido» y dijo que según registros oficiales hasta el 15 de marzo se registraron en el país 685 homicidios y que hubo tres días «con valores arriba de los 25 homicidios diarios».

Explicó que la balacera en el centro histórico de San Salvador es una disputa entre pandillas «por la renta y extorsión, el narco menudeo y el contrabando».

El Salvador cerró 2016 con 5.278 personas asesinadas, un promedio de 14,4 muertes violentas por día, y 1.378 homicidios menos en comparación con el año anterior.

Más noticias