Nacionales

Cuestionan informe OEA coloca RD “país puente” para haitianos

El informe coloca el país como «puente» para que haitianos logren llegar a otras naciones de Centroamérica como Brasil o Ecuador.

Santo Domingo RD.- La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados, rechazó el informe de la Organización de Estados Americanos que coloca a la República Dominicana como «país puente» de haitianos para pasar a otros de América Latina.

El documento no cita el flujo de migración de haitianos y los que por los regular permanecen en la República Dominicana.

En el informe “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas” de la Organización de Estados Americanos, coloca el país como «puente» para que haitianos logren llegar a otras naciones de Centroamérica como Brasil o Ecuador.

Conclusiones a las que la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados mantiene observaciones.

Lo que el referido documento soslaya es masivo flujo que observa la República Dominicana de migrantes ilegales haitianos, quienes se asientan en pueblos fronterizos y otras zonas del país.

Este viernes el director de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcacer, alertaba sobre como comunidades dominicanas en la frontera está siendo pobladas por nacionales haitianos.

Lo que para Castillo Pantaleón responde a la falta de controles migratorios por parte de las autoridades.

Sin embargo, desde la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados se tienen otra explicación.

El informe preparado por la Organización de Estados Americanos, indica que el principal destino para haitianos a partir del 2015 lo fue Brasil, país que le concedió permisos migratorios por razones humanitarias.

Cuba es el segundo país de tránsito para los haitianos a decir del informe despachado.

Autor: Renteria Montero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias