Política

Confusión e incertidumbre en torno al CEA luego de que Ejecutivo acogiera informe

https://youtu.be/OK5IFD7OzRMientras, sigue operando la gerencia del CEA en Hato Nuevo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Prevalece la incertidumbre en las oficinas del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) en Boca Chica y otros pueblos de la región este del país, luego de que el presidente Danilo Medina acogiera las recomendaciones de la comisión designada para investigar la compra y ventas irregular de terrenos de ese emporio.

Algunos pidieron al Ministerio Público procesar a ex directivos del CEA que acusan de haber cometido irregularidades con los terrenos.

Asimismo, gran confusión existe entre los adquirentes de terrenos del CEA que acuden a pagar su deuda en la oficina inmobiliaria ubicada en Hato Nuevo del municipio Los Alcarrizos, también en esta provincia.

Mientras, sigue operando la gerencia del CEA en Hato Nuevo.

Los adquirientes de terrenos que allí acuden no saben si deben realizar sus pagos ante la información de que debe ser cerrada dicha inmobiliaria. Incluso, algunas personas establecen que donde tienen sus terrenos en el área de Pedro Brand desarrollan siembra de chinolas gracias a una visita sorpresa del presidente Danilo Medina quien les facilitó el financiamiento.

Otros denunciaron que en la zona de Hato Nuevo había venta a granel y a precios irrisorios de terrenos del CEA.

Demandaron de las autoridades una  investigación profunda en ese sentido.

Este jueves el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina acogió todas las recomendaciones de la comisión especial que indagó la venta irregular de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en San Pedro de Macorís, que involucran las muertes violentas de tres personas.

Explicó en un comunicado que dichas recomendaciones comenzarán a ejecutarse de forma inmediata.

También precisó que el Ministerio Público deberá determinar si procede iniciar alguna acción contra cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal.

La comisión designada para investigar las ventas de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís recomendó una nueva dirección en esta institución y a su vez sustituir la dirección de la institución en el este, Boca Chica y Hato Nuevo. Asimismo, las recomendaciones arrojadas sean depositadas al Ministerio Público.

El grupo que investigó a solicitud del presidente Danilo Medina la venta de terrenos en San Pedro de Macorís que originó la muerte violenta de tres personas recomendó la destitución del director del CEA y la gerencia de la región este, así como la intervención de la institución por parte de la Contraloría General de la República.  

También recomendó que la una nueva dirección ejecutiva del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de las zonas este, Boca Chica y Hato Nuevo.

Sugirió otorgarle una extensión de seis meses a la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA para concluir el inventario de los terrenos de esta institución dada la complejidad del mismo, tomando en cuenta que se trata de una institución con innumerables deficiencias gerenciales, administrativas, técnicas y de otra índole.

Dicho informe quedó de ser remitido al Ministerio Público para determinen si en la mafia que generó tres muertes quedó comprometida la responsabilidad de algún actor público o privado.

Autores: Juan Reyes y paloma Feliz

Más noticias