En Desarrollo

Danilo sobre el caso Odebrecht: “No existen vacas sagradas en este gobierno”

Indicó que él es el primer abanderado contra la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina defendió este lunes el accionar de su Gobierno y del Ministerio Público en relación al caso de sobornos de la empresa constructora de origen brasileño Odebrecht.

Indicó que él es el primer abanderado contra la corrupción.

“Estoy en el mismo lado de ustedes, no voy a tratar de convencerlos con retórica sino con hechos”, sentenció Medina sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El mandatario dijo que el Ministerio Público se puso a trabajar sin descanso inmediatamente tras conocerse la información de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht y a recabar toda la información que pudiera servir para esclarecer el ilícito.

Agregó que la Procuraduría General de la República ha sido especialmente proactiva para que República Dominicana sea la primera en conocer información privilegiada desde la fiscalía de Brasil sobre el caso de presunto pago de sobornos a funcionarios a cambio de contratos para construir obras estatales.

También destacó que la Odebrecht pagará una multa que representa el doble de lo lesionado a República Dominicana por concepto del ilícito confesado. Dijo que con esto se constituye en el único país en la región que lo ha conseguido. Aclaró que dicho acuerdo no detiene en lo absoluto el régimen de consecuencias al que se enfrentará todo aquél que en este caso haya cometido delito.

Advirtió que la experiencia en el país indica que un sometimiento acelerado podría terminar siendo el mejor aliado de la impunidad en los tribunales por lo que se debe dejar al Ministerio Público realizar las debidas indagatorias a cabalidad.

“Aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad. No existen vacas sagradas en este gobierno ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el presidente de la República”, sancionó.

Afirmó que en el caso Odebrecht y en cualquier otro el Ministerio Público, la Procuraduría y la Justicia tienen plena potestad para investigar. Confió en que llegarán hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”. Expresó que las únicas limitaciones en el caso serán las que establezca la Constitución y el marco jurídico nacionales.

Asimismo, se refirió a dos importantes piezas que ha sometido: la Ley de Extinción de Dominio y la modificación a la Ley de Lavado de Activos.

Sobre la corrupción, dijo que ésta se origina en la ausencia de valores del individuo y que representa una epidemia regional.

En cuanto a la impunidad, expuso que pondrá a disposición de la justicia todos los expedientes que lleguen a sus manos.

Enfatizó que demostrará con hechos que su gobierno no tiene compromiso con nadie que no sea con el respeto de la ley.

Advirtió que hay quienes buscan meter a todos los políticos en el mismo saco,  que refieren ver al pueblo de rodillas, desesperanzado y vencido, intereses con los que se mostró en desacuerdo ya que ha asumido un compromiso firme a favor de la patria.

Más noticias