Internacionales

Toledo pediría recurso de hábeas corpus mientras permanece prófugo

Toledo pediría recurso de hábeas corpus mientras permanece prófugo
Toledo pediría recurso de hábeas corpus mientras permanece prófugo

 

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión.

 

Perú.-El expresidente peruano Alejandro Toledo, en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura, evalúa pedir un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva solicitada en su contra por la Justicia de Perú, afirmó este sábado su abogado defensor.

Heriberto Benitez, un polémico exdiputado peruano que está a cargo de la defensa de Toledo desde mediados de esta semana, indicó en declaraciones al diario Correo que mantiene el contacto telefónico con el expresidente de Perú (2001-2006).

El letrado explicó a ese medio que se mantienen en contacto para planear qué pasos legales dar, entre los que incluye pedir a principios de la próxima semana una apelación a una instancia judicial superior.

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer sus negocios en el país.

“Tengo una reunión con un equipo de abogados que evaluamos un hábeas corpus, vemos los pro y los contra. Pero si el hábeas corpus se declara fundado es para dejar sin efecto la resolución del juez Richard Concepción que ordena la prisión y si se declara nula se convoca a una nueva audiencia”, indicó el letrado al citado diario peruano.

Pedir un recurso de hábeas corpus supone el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Benítez indicó que habló de esos planes en su conversación telefónica con Toledo, una conversación mantenida con el emandatario pese a que el expresidente figura en la lista de personas buscadas por la Interpol.

El Gobierno de Perú ha ofrecido una recompensa de 30.000 dólares (casi 30.000 euros) por información sobre su paradero.

Más noticias