Noticias

El BID cree «urgente» que América Latina actúe para proteger su ciberespacio

El BID cree "urgente" que América Latina actúe para proteger su ciberespacio

América Latina y el Caribe tienen que actuar para «proteger el ciberespacio» de manera «urgente«, dijo en Montevideo la gerente de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez, con base a los resultados de un estudio de esa institución y de la OEA.

«Dado el avance de la sociedad del conocimiento y sus ventajas es urgente que la región actúe para proteger su ciberespacio y la cooperación con aquellos países que están en la vanguardia permite acelerar el avance«, dijo Rodríguez en el marco de una reunión internacional en Uruguay para abordar estos temas.

El encuentro, que tuvo lugar a comienzos de semana y del que informó este miércoles el BID, fue convocado por esa institución bancaria junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y contó con el apoyo del Gobierno de Uruguay a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

En ese contexto, los representantes del BID y la OEA presentaron el «Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?», lanzado en marzo de 2016, que «muestra que la región es altamente vulnerable ante posibles ciberataques«, según un comunicado de prensa.

Ese estudio, que se realizó en 32 países de la región, reveló que cuatro de cada cinco naciones no poseen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de la infraestructura crítica, según el boletín difundido.

En la mitad de los casos, los países carecen de un mecanismo coordinado de respuesta a incidentes cibernéticos, y dos de cada tres no cuentan con un centro de comando y control para una acción coordinada en la prevención, detección y atención de incidentes de seguridad cibernética.

Asimismo, en la gran mayoría de los países, las fiscalías carecen de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras necesidades.

Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez, pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea, según recoge el comunicado con base al informe.

Por ello, los participantes en el encuentro de Montevideo identificaron la necesidad de contar con apoyo de los organismos internacionales para sensibilizar a los líderes políticos y a los ciudadanos sobre esta temática.

Además de construir capacidades en los equipos de Gobierno, así como formular y fortalecer las estrategias nacionales de ciberseguridad.

El jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, hizo en el encuentro un llamado a los líderes de la región a continuar fortaleciendo las capacidades de ciberseguridad en América, según recogió el boletín.

Por su parte, el director de Agesic, José Clastornik, indicó «los delitos cibernéticos no conocen fronteras geográficas» y que «por ello la estrecha colaboración entre los países, con el apoyo de organismos internacionales como la OEA y el BID, es fundamental» para que la región esté preparada.

Más noticias