Resto del Mundo

Francia refuerza seguridad tras ataques Bélgica

Francia reforzó su seguridad en aeropuerto, estaciones de tren y de metro tras los atentados del martes en Bruselas, indicó el ministro francés del Interior.

Francia elevó de inmediato su nivel de vigilancia tras los ataques, indicó el ministro Bernard Cazeneuve. El país está en máxima alerta desde los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Eurostar suspendió el marte los servicios en su tren de alta velocidad hacia la estación de Bruselas-Midi, tras los ataques contra el aeropuerto y una estación de metro de la capital belga.

El servicio de Eurostar conecta Londres con Bruselas y París a través de un túnel bajo el canal de La Mancha.

Bélgica «ha vuelto a ser blanco de ataques cobardes y asesinos», afirmó el martes el primer ministro holandés, Mark Rutte. «Nuestros corazones están con las víctimas y sus allegados. Holanda se alza lista para ayudar y respaldar a nuestros vecinos del sur de cualquier forma posible».

«Es necesaria una alerta extra, también en nuestro país. Tomaremos todas las medidas de precaución necesarias», dijo Rutte en una reunión el martes del Comité de Crisis de su gobierno para abordar los ataques.

La agencia antiterrorista holandesa mantuvo sin cambios el nivel de alerta en el país, en «considerable». Se tomarán medidas adicionales de seguridad en aeropuertos y fronteras, añadió el organismo.

El presidente de Francia, François Hollande, celebra una reunión de emergencia tras las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga durante la hora punta de la mañana.

Las explosiones se producen días después de la detención del principal sospechoso de los ataques extremistas registrados el pasado noviembre en París, Salah Abdeslam, en Bruselas.

Hollande se reúne con el primer ministro, Manuel Valls, el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el de Interior, Bernard Cazeneuve.

Francia está en estado de emergencia desde los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos. En los atentados fallecieron además varios atacantes.

El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, dijo a agencias de noticias rusas que las autoridades revaluarán la seguridad en los aeropuertos del país. En 2011, un atentado suicida en un aeródromo de Moscú mató a 37 personas e hirió a varias más.

Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

«Fue atroz. Los techos se cayeron», dijo. «Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes».

«Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra».

Un periodista de Associated Press vio a varias personas con heridas en el rostro tras una explosión el martes en una estación del metro de Bruselas cercana a la sede de la Unión Europea. Al menos dos personas fueron evacuadas en camillas.

«El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro», dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.

Al menos una persona murió después de que se registraran dos explosiones en la sala de salidas del aeropuerto de Bruselas, según la policía.

«Una persona ha muerto y quizá haya varias más», dijo un agente de policía que habló bajo condición de anonimato porque la situación estaba en desarrollo.

El agente instó a la población a mantenerse lejos del aeropuerto.

Dos explosiones sacudieron el martes por la mañana el aeropuerto de Bruselas, en plena hora punta y cuando cientos de pasajeros intentaban facturar. Las detonaciones provocaron varios heridos, según las autoridades aeroportuarias.

«Hubo dos explosiones en la sala de salidas. El equipo de primeros auxilios están en el lugar para ayudar», indicó la portavoz del aeropuerto Anke Fransen.

Los pasajeros fueron evacuados a las pistas y el centro de crisis instó a la gente a no acudir al aeropuerto.

Las explosiones se produjeron dos días después de que el principal sospechoso por los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, fuera detenido en Bruselas.

Más noticias