Noticias

En un gesto religioso y estratégico, el papa se reunirá con líder ortodoxo en Cuba

En un gesto religioso y estratégico, el papa se reunirá con líder ortodoxo en Cuba
En un gesto religioso y estratégico, el papa se reunirá con líder ortodoxo en Cuba

El papa Francisco se reunirá el viernes en Cuba por primera vez en la historia con el patriarca Kirill, líder de la poderosa iglesia ortodoxa rusa, un gesto religioso y a la vez estratégico para un pontífice que busca «construir puentes».

El papa, que adelantó algunas horas su partida hacia México, donde permanecerá hasta el 17 de febrero, conversará unas dos horas con Kirill en el aeropuerto José Martí de La Habana.

En conversación con el director del diario italiano Il Corriere della Sera y publicada el lunes, Francisco explicó la importancia que reviste Rusia a nivel mundial, sobre todo para la paz en Oriente Medio, como gran protectora de los cristianos duramente perseguidos en esa región.

El pontífice argentino, que desde hace años denuncia «una tercera guerra mundial a pedazos», desea pasar a la historia como el papa de la paz, que «construye puentes», tanto con Rusia como con China.

El patriarca Kirill, de 69 años, con una vasta experiencia en asuntos de diplomacia, es un experto en asuntos del Vaticano, además de ser considerado un fiel aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Rusia puede dar mucho» para la paz, reconoció en una charla con el diario italiano el papa Francisco, quien como sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sueña también con visitar Moscú.

Gracias a la mediación de Raúl Castro, la isla comunista que recibió a Juan Pablo II (1998), a Benedicto XVI (2012) y a Francisco (2015), va a servir de «puente» entre cristianos, lejos de polémicas y conflictos.

Más noticias