America Latina

Opositor Henry Ramos Allup asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Venezuela: oposición descarta volver a RD para diálogo
Venezuela: oposición descarta volver a RD para diálogo

Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional venezolana se instaló este martes bajo el control de la oposición, que asegura que tendrá entre sus prioridades el control y la supervisión del gobierno, lo que presagia tiempos de choques entre los poderes en el país suramericano que está sumido en una profunda crisis económica.

Los nuevos diputados de la oposición y el oficialismo tomaron juramento en una sesión especial que se desarrolló en medio de gran expectativa ante los riesgos de posibles manifestaciones callejeras y la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió de tres diputados opositores y un oficialista del estado sureño de Amazonas, sentencia que la coalición opositora se niega acatar alegando supuestos vicios legales en un abierto reto al máximo tribunal que controla el oficialismo.

Hace unos minutos, tomaron juramento como diputados 163 diputados, pues cuatro se encontraban suspendidos por decisión del Tribunal Supremo, por lo que la oposición cuenta con una mayoría de 109 diputados, y el oficialismo cuenta con 54.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, abogado de ascendencia libanesa, Henry Ramos Allup es el actual secretario general del partido Acción Democrática (AD). Nació el 17 de octubre de 1943 en Valencia, ciudad donde se convirtió en el primer presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, con tan solo 15 años de edad. Años más tarde, empezó a militar en AD, agrupación a la que pertenecían su padre, Emilio Ramos Rached, y su madre, Amanda Allup.

Fue elegido diputado por Carabobo en el ex Congreso Nacional en 1994, y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores en representación de Distrito Capital. Sin embargo, para las elecciones parlamentarias de 2005 decidió no presentar su candidatura a la reelección como parte de la medida tomada por la coalición opositora de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

También fue diputado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Parlamento Latinoamericano en 2010, y desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista.

Más noticias