Noticias

Costa Rica habilita nuevos albergues ante continua entrada de cubanos

Costa Rica habilitó tres nuevos albergues, adicional a los 11 en funcionamiento para acoger el continuo ingreso de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, anunciaron este domingo las autoridades.

Los nuevos albergues en iglesias y centros comunales de las localidades de Guatuso, San Ramón y Upala, podrán recibir a 470 personas, dijo ante la prensa el director de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes.

Los 11 albergues funcionando en la zona norte del país tienen a 1.996 cubanos, de los 2.837 que ingresaron al país desde el 14 de noviembre, según Brenes. Los restantes no han aceptado o no han requerido albergue.

Los cubanos que intentan migrar por tierra a Estados Unidos se han visto impedidos de continuar su camino por la decisión de Nicaragua de impedirles el paso.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a la prensa que hay un ingreso de 200 a 250 isleños cada día procedentes de Panamá.

Por su parte, el canciller, Manuel González se mostró confiado en que una reunión de cancilleres de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México, el martes en El Salvador, permita un acuerdo para crear un pasaje seguro para los migrantes cubanos a partir del miércoles.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, donde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí inician su travesía por tierra con rumbo a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, autoridades costarricenses indicaron que los cubanos reciben techo, alimentación, atención médica y psicológica mientras se les permita continuar su recorrido.

Más noticias