Noticias

Perú castigará con 15 años de cárcel la agresión a mujeres

Mujer de 18 años detenida tras matar a su pareja de 40 años
Mujer de 18 años detenida tras matar a su pareja de 40 años

LIMA, Perú (AP) — El Congreso de Perú aprobó una ley que castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes agredan a los integrantes del grupo familiar, entre ellos a mujeres, menores, ancianos y discapacitados, en un país donde cada año son asesinadas en promedio poco más de un centenar de mujeres a manos de sus parejas.

La norma, que requiere la promulgación del mandatario Ollanta Humala en los próximos 15 días, añade una sanción que puede llegar a la pena de cárcel por hasta dos años para los funcionarios policiales o fiscales que actúen con desinterés ante una denuncia de agresión física, la cual deberán resolver como máximo en 72 horas.

El presidente de la Comisión de Justicia del parlamento peruano, el derechista Juan Eguren, dijo a la prensa que la nueva ley «marca una nueva etapa para la erradicación de la violencia contra la mujer y su entorno familiar, pues todo agresor tendrá pena efectiva de cárcel».

Agregó que «se han registrado algunos casos en los que la mujer agredida acude a una comisaría y la autoridad policial la atiende con desidia y desdén e incluso se atreven a preguntarle a la agredida ‘¿qué has hecho?, seguramente te han pegado por algo’. Eso se acabó».

Activistas por los derechos de la mujer y estudiosos afirman que la violencia contra las mujeres y otros integrantes del grupo familiar se da en todas las clases socioeconómicas del país. Uno de los casos más recientes de violencia seguida de muerte contra una mujer ocurrió en septiembre en uno de los barrios más ricos de Perú.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, entre 2009 y agosto de 2015 se han producido un total de 727 feminicidios, con un promedio de 110 asesinatos por año. En el mismo periodo de tiempo se han producido 730 intentos de feminicidio.

Más noticias